jueves, 22 de octubre de 2009
Cañon del sumidero, Chiapas.
Uno de los lugares más espectaculares de México y de profundo significado para los chiapanecos. Aparece en el escudo de Chiapas pues fue escenario de la batalla entre españoles y chiapanecas que dio origen a la leyenda que cuenta que los indígenas prefirieron lanzarse a las profundidades del cañón antes que ser sojuzgados por los invasores. El triunfo español motivó que Carlos V otorgara a la capital de la provincia, la actual San Cristóbal, el escudo que ahora pertenece a todo el estado. Recorrer el cañón requiere un atento sentido de la observación pues el interés no sólo reside en la formación geológica sino también en la fauna, la flora y la arqueología. Desde el punto de vista geológico, se trata de una serie de fosas que a partir de su apertura original, el agua ha erosionado con el paso del tiempo. Su forma actual se empezó a modelar hace por lo menos 12 millones de años. A lo largo del Sumidero, es posible apreciar los estratos sedimentarios que constituyen sus paredes, las cuevas y las cascadas que han marcado su forma pétrea derivada de la disolución de las calizas. La mayoría de las cascadas son temporales; entre ellas destaca la conocida como "Arbol de Navidad". La vegetación es riquísima y varía según las condiciones de humedad, exposición al sol y tipos de suelo. En cuanto a la fauna, son abundantes las aves pero también se pueden llegar a observar algunos ejemplares de monos y cocodrilos. A la entrada del cañón, escondidos entre los árboles, yacen los restos de un centro ceremonial chiapaneca tal vez dedicado a Mandanda, la diosa del agua, que posiblemente fue uno de los escenarios de la conquista.
Dolores Hidalgo,Gto.
La ciudad de Dolores Hidalgo, está ligada al origen de la vida de la Hacienda de la Erre, que fundada para la cría de ganado y de la que se compra una parte para trazar el pueblo. El Cura Don Miguel Hidalgo edificó talleres para la enseñanza de la alfarería, carpintería y la producción de textiles, plantó moreras, sembró millares de vides y se ocupó de adiestrar a agricultores y artesanos. Estas acciones explican la influencia que ejerció sobre la gente que lo siguió para dar el Grito por la Libertad. Dolores Hidalgo es fundamental en la historia de México, pues aquí, la noche del 15 de septiembre de 1810, el Cura Miguel Hidalgo inició el movimiento de Independencia de México. De ahí que se denomine a esta ciudad “Cuna de la Independencia Nacional”. La ciudad es una joya colonial fundada en 1610, con edificaciones de los siglos XVII y XVIII, tales como:
- La Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, escenario del Grito de Independencia.
- Los edificios de la Presidencia Municipal.
- La Casa de Visitas.
- El Museo de la Independencia.
- La Casa del Diezmo.
- El Museo Casa de Hidalgo.
Teotihuacan, México.
TEOTIHUCAN, MEXICO:
Pirámides de un tamaño colosal iluminadas por el sol Azteca.
La ciudad de los dioses como su nombre lo indica comenzó a existir en el siglo I a.c. La misteriosa colección de templos se localiza en torno a la Avenida de los Muertos. Majestuoso sitio emblema de pueblo mexicano y de su pasado azteca.Es un sitio de una importancia incalculable para el mundo. Para fortuna de muchos se encuentra muy cerca de la Ciudad de México por lo que es imperdonable no visitar Teotihuacan si se viaja a la capital mexicana.
Lugares turísticos de Teotihuacan.
La Calzada de los Muertos
Recorre de norte a sur a Teotihuacan. En un extremo la pirámide de la luna y en el otro la del sol.
Pirámide del Sol
El sitio de mayor antigüedad de Teotihuacan. Dedicado al dios del sol; es la tercera más grande del mundo. En México solo la supera la pirámide de Cholula. Se permite subir a la cima de la pirámide. Ser respetuoso con la pirámide es muy importante.
La ciudadela
Se encuentra al sur del centro ceremonial. Colinda con la Calzada de los Muertos su principal templo es el de Quetzalcoatl que esta pintado de color rojo y rodeado de hermosas esculturas.
Palacio de Tepantitla
Los sacerdotes teotihuacanos vivían en este palacio. Está espléndidamente decorado y alberga el famoso Paraíso de Tláloc.
Pirámide de la Luna
Una bella pirámide de menor tamaño que la del sol. Se encuentra en un extremo de la Calzada de los Muertos. A sus cuatro lados hay escalinatas y en la cima había un templo.
Palacio de Quetzalpapálotl
Detrás de la pirámide de la luna. Dentro se encuentra el Palacio de los Jaguares y El Templo de los Caracoles Emplumados.
Palacio de los Jaguares
A un lado de la Pirámide de la Luna. Con cabezas de jaguaras y una estatua dedicada al dios de la lluvia.